ACCIÓN CD CONVOCA PROTESTAS ANTE MEDIDAS DEL GOBIERNO QUE GOLPEAN AL PUEBLO

Lugar:

 

 

 

 

 

 

Acción CD convoca protestas ante medidas del gobierno que golpean al pueblo


La falta de respuesta a los graves problemas que golpean a los panameños, debido a la incapacidad del gobierno del presidente Juan Carlos Varela y su gabinete, sumado a medidas que éstos implementan para empobrecer más las familias, como los reavalúos, hace "urgente que los ciudadanos nos manifestemos en las calles y enfrentemos este gobierno que opera en modo de auto destrucción y sólo gobierna para sus donantes de campaña y su círculo cero", declararon este lunes, 12 de junio, en rueda de prensa, dirigentes el movimiento Acción CD.


"Mientras el pueblo sufre los altos niveles de criminalidad o inseguridad, como nunca antes en el país, y la pérdida de sus puestos de trabajo porque las empresas no pueden sustentarlos más debido al estancamiento económico y la afectación al sector privado, el presidente Varela hace gala de su terquedad y pretende distraer al pueblo (con el reavalúo). ¡Que lo escuchen bien Varela (presidente Juan Carlos) y Dulcidio (De la Guardia, ministro del MEF): el pueblo no quiere suspensión, quiere derogación (del Decreto Ejecutivo 130 de junio de 2017)!”, manifestó el dirigente Luis Eduardo Camacho, en representación de Acción CD.


“El problema es que el gobierno en su proceso de auto destrucción arrastra también al pueblo hacia caminos que nadie desea transitar: división de la familia panameña, violencia política y social; agravados aún más por el deterioro de nuestra calidad de vida por la inseguridad, desempleo, alto costo de la vida y mala prestación de los servicios públicos de agua, educación, transporte y salud. Ni en la época de la dictadura había tal nivel de divisionismo entre los panameños como ha provocado este gobierno incapaz de Varela”, resumió el dirigente.


De acuerdo al movimiento, ante los hechos denunciados, se realizarán diversas acciones para lo cual han convocado a todos los panameños a que se sumen a fin de defender al pueblo y exigir al gobierno del presidente Varela que se ponga a trabajar y resuelva los problemas que atraviesa el país y saque sus manos de otros órganos del Estado, principalmente de la justicia, la cual ha utilizado para perseguir a los miembros de CD, por ser el único partido de oposición.


Indican que el “tristemente célebre” Decreto Ejecutivo 130 muestra como el presidente Varela y su gobierno generan innecesariamente intranquilidad social y división, pero también, que los panameños no estamos dispuestos a permitirles más caprichos; y por ello, sin banderías políticas ha salido a luchar espontáneamente. “Cambio Democrático trabaja y lucha por y para el pueblo; nuestros miembros, sin banderías políticas, estuvieron en la protesta del pasado sábado y estarán en todas aquellas que se convoquen hasta que el Decreto sea derogado”, afirmaron.


Entre las acciones de protestas, el movimiento llamó a toda la membresía de CD y al pueblo panameño a respaldar, sin banderías políticas, todas las protestas que se convoquen para rechazar el Decreto Ejecutivo 130. En tanto, para el jueves, 15 de junio, Acción CD convocó a una protesta en la plaza del Tribunal Electoral, a las 5:00 p.m., para rechazar la intromisión del gobierno del presidente Varela en las decisiones internas de CD a través del Tribunal Electoral (TE) y las recientes reformas al Código Electoral. “Así como se han apoderado y entrometido en otros partidos, pretenden hacer lo mismo en CD, pero no se lo vamos a permitir”, advirtieron.


Según Camacho, no es la primera vez que el TE en su “imparcialidad” busca afectar a CD, ya que en su momento intentó despojar al colectivo de 10 curules de diputados ganados en buena lid durante las pasadas elecciones de 2014 donde se dieron una serie de irregularidades que empañaron la transparencia tanto del proceso electoral como del papel del TE que, incluso, durante las posteriores elecciones parciales, en componenda con el PRD, el Partido Panameñista y el Partido Popular, permitió la alteración de las reglas electorales de 2014 para perjudicar a CD.


Con relación a la intromisión del TE, la dirigente y miembro de la Comisión Nacional de Elecciones de CD, Anayansi Guerra, explicó que la entidad electoral, que debe velar por la defensa y fortalecimiento de la democracia, está violando la autonomía y el derecho de CD que está establecido. “No vamos a permitir que abusen del derecho que tiene el Tribunal Electoral a fiscalizar el subsidio con involucrarse con los temas internos del partido como son las elecciones internas del colectivo, ahora hay restricción o impedimento para que los nuevos inscritos desde el 2015 no puedan ejercer su voto en los procesos internos de CD”, dijo.


También se anunció una concentración en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el próximo 19 de junio, a la 1:00 p.m., para mostrar solidaridad al ex director de la Policía Nacional (PN), víctima de la persecución varelista. Ese día se realizará la audiencia de casación por el caso contra el ex funcionario. Finalmente, se informó que el próximo jueves 22 de junio, a las 5:00 p.m., se realizará una protesta frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “por la grave situación económica y por las ofensas de la vice ministra Eyra Varela Chinchilla en contra de los empresarios”.


Informaron que este jueves, 15 de junio, como parte de las acciones, se realizará una protesta pacífica con una marcha que partirá desde el histórico Parque Santa Ana hasta la Presidencia de la República, a partir de las 4:30 de la tarde. Al llegar, habrá un mitin en la Plaza Catedral donde los dirigentes de los diversos movimiento que integran acción CD se pronunciará en contra de "los atropellos que realiza el presidente Varela con su equipo de incapaces, mientras en Panamá crece cada vez más el desempleo, la inseguridad, el estancamiento económico, el costo de la vida y la canasta básica familiar, entre muchas otras cosas".


En la conferencia de prensa, participaron, entre otros, los dirigentes abogados Alejandro Pérez y Hugo Polo; Juan Carlos Valdés (Frente Empresarial); Cristian Alvarado y Rubén Pittí (KUDOS CD), Felix Moulanier, por parte de la juventud.